RÉGIMEN DEMOCRÁTICO BURGUÉS: un cadáver insepulto
El actual gobierno ha corrido, más de lo que ya estaba, el harapiento telón de la democracia burguesa, y lo que asoma no es otra cosa que la dictadura diaria de los poderosos.
En la era Milei se reivindica arrebatar de la boca la comida a millones de hambrientos, retirar el financiamiento a la educación universitaria y negar los remedios oncológicos y del HIV a quienes lo necesitan, porque todo es un “curro de la casta”. Nunca fue tan claro que “con la democracia se come, se educa, se cura” es una ilusión, pasados 40 años.
Mientras la banda de asaltantes capitalistas se sirve de Milei para el saqueo de los recursos naturales y la sobreexplotación de la mano de obra, él lleva adelante su propio curro millonario. La estafa de más de cien millones de dólares con la criptomoneda le llevo un par de horas. El reportaje para dar explicaciones embarró más la cancha. Puso en primer plano, a Santiago Caputo, al que sin cargo oficial alguno, le reportan la SIDE, la UIF, la AFIP y las telecomunicaciones; y que la pauta oficial dejó de ser oficial para ser absolutamente discrecional.
Durante meses el ejecutivo gobernó a puro decreto acompañado de la oposición burguesa. Una parte se volvió oficialista en los hechos, y la otra parte practicó el deporte del “laissez faire” (dejar hacer).
La reforma del estado mediante la Ley Bases, fue hecha a medida de los empresarios. Las denuncias por el cambio de dictámenes en plena votación, firmas obtenidas fuera del parlamento, aprietes y amenazas, se diluyeron con el “11toma y daca” de los grandes negocios y coimas. Kueider, apresado en Paraguay con U$S 200.000, evidencia el incentivo a los “representantes del pueblo” para llevar adelante “el debate de ideas”.
Todo es acompañado con el estrangulamiento de las libertades democráticas. El llamado protocolo antipiquetes fue el primer recorte a la libertad de movilización, organización y expresión que colocó una orden ministerial por encima de la constitución nacional. El incremento de las leyes penales –juicio en ausencia, ley “antimafia”, ley de reiterancia– pone en jaque las garantías constitucionales como el derecho de defensa, el principio de inocencia, habilita a las Fuerzas Armadas para intervenir en todo el territorio a pedido de jueces y fiscales, a investigar por zonas, pudiendo ser una ciudad o provincias enteras, y a la policía a detener personas entre 48 horas y 30 días sin orden judicial, y fueron sancionadas por senadores de todas las bancas.
La excusa formal es el combate a la trata de personas y al narcotráfico. Excusa que se desvanece no sólo por la existencia de las mafias judiciales, policiales y políticas, sin las cuales no serían posibles, sino además por la privatización de la Hidrovía, principal ruta del narcotráfico hacia Europa. Y demuestra cuán férreo es el acuerdo en las alturas para enfrentar las resistencias al presente y futuro de miseria y barbarie capitalista al cual quieren condenar a las grandes mayorías.
A pesar de que el Gobierno no consiguió un solo constitucionalista que avale la constitucionalidad de la Ley Bases y los DNU, la Corte Suprema, en su lugar de “guardianes de la Constitución” mantiene un silencio sepulcral. Rápida de reflejos le tomó juramento en forma clandestina, en alguna cueva del Palacio de Justicia, al catedrático García Mansilla, aceptando la designación de Milei, cuyo dedo reemplazó el voto de los 2/3 del Senado. Y solo le baja el pulgar, por ahora, a Lijo, para evitar que tenga más poder que ellos, lo que hubiese sucedido si mantenía su designación en el juzgado federal.
El strep teasse del régimen no comenzó con este gobierno, sino que viene de mucho más atrás. Solo por nombrar algunos ejemplos podemos recordar que Menem fue acusado y sobreseído junto con la cabeza de la SIDE, la Policía Federal, Ministro del Interior y los fiscales de la causa por el encubrimiento de la voladura de la AMIA. Macri como Jefe de Gobierno de CABA y con procesamiento confirmado por la Cámara Federal por la red de espionaje a su familia, sus partidarios, la oposición, periodistas, etc., fue sobreseído días antes de asumir como presidente. El gobernador de Jujuy, Morales, en su primer mandato encarceló a su opositora política (Milagro Sala) y en el segundo reformó de forma reaccionaria la constitución provincial y respondió la resistencia social con allanamientos sin orden judicial, desapariciones por horas de los manifestantes, patotas parapoliciales, detención y condena de abogados defensores, y mantuvo presos por 53 días a dos personas por tuitear sobre su esposa.
Milei se sirve de la podredumbre del régimen para dar un salto facistoide, reforzar el estado policíaco e intentar imponer un nuevo sentido común: los héroes son los explotadores y los privilegiados somos los explotados y las explotadas, en el objetivo de hacer estructural la pauperización de la vida en todos los órdenes. Es la crisis capitalista y su institucionalidad la que nos trajo hasta acá. No se trata de revivir el cadáver insepulto del régimen burgués, sino de darle sepultura.
B.Blarouson