LIBERTADES DEMOCRÁTICAS: La inteligencia avanza

El narcotráfico, el terrorismo y la trata, o la vieja conocida “seguridad nacional” (a tono con el reciente cambio de nombre del Ministerio), son los argumentos del Gobierno para implementar múltiples medidas que continúan avanzando sobre las libertades democráticas, llevándose puestos los límites y procedimientos legales y constitucionales vigentes. Uno de sus objetivos es multiplicar, jerarquizar y colmar de recursos a la inteligencia estatal, dada a la tarea de seguir, espiar e infiltrar a organizaciones de todo tipo así como a trabajadoras y trabajadores que se expresen críticamente, ahora de manera legal y anunciada a los cuatro vientos. 

El regreso de la Secretaría de Inteligencia de Estado-SIDE [1], además de aumentar exponencialmente sus “gastos reservados” y centralizar la inteligencia nacional (incluyendo a las fuerzas federales y armadas), trajo consigo el nuevo Plan de Inteligencia Nacional. Según se filtró, dado que es secreto, entre sus tareas está “identificar y monitorear” entre otros a los “grupos sociales vulnerables” y a cualquier “actor no estatal” que pueda capitalizar la “creciente polarización política para expandir su influencia”, así como a quienes busquen erosionar la confianza en los funcionarios o en las políticas económicas del Gobierno. Hechos previstos 09JUL25 es el primer informe que sale a la luz, detallando las actividades políticas, de jubilados y culturales, organizadas para ese día.

Por su parte, con el “Ciberpatrullaje” [2] se habilitó a las fuerzas policiales y de seguridad federales a desarrollar “labores preventivas” en internet (incluyendo redes sociales, abiertas o privadas), entre ellas la búsqueda de “amenazas y otras formas de intimidación o coacción”. En esa línea, la amplia reforma del Estatuto de la Policía Federal Argentina [3] la habilita a hacer investigación e inteligencia por iniciativa propia (es decir, sin orden judicial) en espacios públicos digitales, pudiendo solicitar también acceso a bases privadas, para luego impulsar en los tribunales las causas que considere (o le convenga). 

Para mejor desarrollar estas tareas de inteligencia, se formó la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales [4] que les creará identidades ficticias digitales y también reales, en el Registro Nacional de las Personas. Y para mayor eficiencia, se creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad [5] que utilizará la IA en la investigación del ciberespacio (incluyendo las aplicaciones) para detectar “amenazas potenciales”, “prever disturbios” y “comportamientos anómalos”, entre otras muchas cosas.


El futuro ya llegó

Daniel Vera, el jubilado preso en Chaco hace más de un mes, deja claro que esta multiplicación de la inteligencia va a extender la persecución judicial y el encarcelamiento por publicaciones en redes sociales, que ya viene creciendo en el último tiempo, con antecedentes en el gobierno de Macri y el criminal caso de Cristian Díaz en 2023. Como venimos alertando sistemáticamente, la motosierra pasa también por las libertades democráticas, hacia un estado cada vez más policíaco. La reciente habilitación de la Federal a hacer requisas en “operativos de prevención” en la calle y la posibilidad de detener por 10 horas a quien consideren que pueda en algún futuro cometer un delito, se suman entre otros muchos ejemplos a la ininterrumpida “modernización” del armamento represivo y la multiplicación de su presupuesto, a la naturalización del Protocolo y los “controles” en el transporte ante cada manifestación masiva, etc.

El encarcelamiento de CFK y su proscripción a perpetuidad es la muestra más visible de un régimen político que abandona sin pudor sus ropajes democráticos al servicio de imponer la reconfiguración económica y social que las patronales y el Gobierno llevan adelante. Es tarea del pueblo trabajador ponerles un freno, con la movilización unitaria y masiva en las calles, en defensa de las libertades democráticas y de todas las conquistas sociales.

M.O.Lote

[1] Decretos 614-615/2024

[2] Resolución 428/2024

[3] Decreto 383/2025

[4] Resolución 828/2025

[5] Resolución 710/2024

Entradas más populares de este blog

Organizar la pelea de fondo CONTRA TRUMP, MILEI Y LAS PATRONALES

¡ALTO AL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO!

EDUCACIÓN: La crisis no es pedagógica

LA LSR PROPONE DEBATIR

COLUMNA CULTURAL: Horizonte oscuro

PUDRIR LA FIESTA CAPITALISTA

ECONOMÍA: algunas reflexiones